lunes, 12 de marzo de 2007

La flor de su secreto: Cuki, contenta con el reconocimiento, pero tiene que callar sus afectos

El dilema de Elizabeth Roxanne Cheesman es terrible en estos días: está contenta por el reconocimiento oficial a su hijo Federico Danton García Cheesman realizado por el presidente Alan García, pero a su vez sabe que debe seguir callando sus afectos en público hacia el gobernante, por lo menos hasta que deje el poder en julio de 2011.
Si bien García, reconoció al lindo Federico Danton como su sexto hijo, un año y ocho meses después de nacido, no ha sido lo suficientemente valiente para contar la verdad y todos los malabares que ha tenido que realizar dentro y fuera de casa, para que el asunto no sea tratado por los medios de comunicación:
¿Habrá apelado a sus dotes de orador, a su célebre "piquito de oro" para pedirle a Cuki ocultar al niño durante la campaña electoral?, ¿Cómo vive una mujer los días posteriores al parto de su bebé, sabiendo que no puede gritar su existencia a los cuatro vientos? , ¿los peruanos teníamos derecho a saberlo en las pasadas elecciones o nos debimos conformar con la imagen idílica de la familia Ingalls para permitir que Alan llegue al poder, como ha señalado el político Javier Diez Canseco?

García amaneció el domingo con un sabor agridulce; por un lado, la encuesta de Apoyo que publica el diario "El Comercio" donde un 79 por ciento de entrevistados aplaude el reconocimiento a su último hijo, 20 meses después de nacido!!! y además el 71 por ciento de entrevistados considera adecuado el comportamiento de la Primera Dama Pilar Nores de García que aceptó en un gran gesto de "realpolitik" al lado de su esposo en Palacio de gobierno; la infidelidad, el reconocimiento a Cuki como una "mujer de altas cualidades", y que hay un niño nacido fuera del matrimonio llamado Federico Danton García Cheesman.

Por otro lado, ahora García tiene que contener a una Pilar Nores, mas exigente que nunca; apoyada por sus cuatro hijos y que está dolida en su amor propio por haber aceptado la existencia del sexto niño y de Cuki, de quien sabe su existencia desde los tiempos del exilio en París; pero que nunca imaginó se iba a transformar en una relación de tan largo aliento con su esposo.

Lo que está en juego en estos días, y esta siendo dejado de lado por los medios de comunicación peruanos es analizar las mentiras, verdades y verdades a medias que ha soltado el gobernante García en Palacio de gobierno, el pasado lunes.

Para el presidente aprista, es capital que este asunto quede enterrado porque sabe que su mandato podría correr el riesgo de que su veracidad desaparecida de 1985 a 2001, y recuperada mágicamente por el miedo a Ollanta Humala en los últimos comicios, se vuelva a ir para no volver mas.

A fines de enero de 1998, se inició en el Congreso de Estados Unidos un proceso investigatorio contra Bill Clinton por las mentiras realizadas en su primer anuncio donde niega la relación con la becaria Mónica Lewinski, y que después tiene que reconocer, por la presión de la prensa y los políticos norteamericanos.

El escritor John B. Thompson en "El escándalo político" hace un esquema sobre el desarrollo de los escándalos en los medios, donde señala que tras la revelación pública de una "transgresión u ocultación" viene la "pública desaprobación" que en el caso de Alan duró poco al hacer el anuncio 48 horas después de que el periodista César Hildebrandt revelara la existencia de Cuqui y del niño Federico en su columna en el diario "La primera".

El error de García está ubicado en el discurso, lo que es calificado por Thompson como "las transgresiones de segundo orden" , que podrían desencadenar en severas faltas hacia su mandato al señalar el 23 de octubre pasado que: el niño nació cuando estaban separados, que la relación con Cheesman solo duro 18 meses entre 2004 y 2005, y que ésta ya ha terminado.

Allí se encuentra la piedra de toque, para realizar las pesquisas que darían lugar a un Cheesmangate II, donde vendrían desmentidos vergonzosos a lo Aurelio Pastor (¡quien señaló que el sexto niño de García era una broma!) y luego, una segunda rectificación de García, digo, si los medios de comunicación se dedican con seriedad y valentía a descubrir la verdad que rodea a lo que declara un jefe de estado en Palacio de gobierno a través del canal estatal a todos los peruanos.

El columnista Fernando Rospigliosi señala en su columna publicada en el diario "Perú 21" que García "trató de liquidar el tema y evitar que se convirtiera en un problema político. De hecho, logró su objetivo, por lo menos en el corto plazo. No obstante, algunas precisiones innecesarias que hizo en el discurso le podrían traer complicaciones en el futuro".

El periodista Jaime Bayly reveló en su último programa "El francotirador" que en febrero de 2005, la pareja Alan-Pilar no estaba separada y que participó de un acto del partido aprista una semana despues del nacimiento de Federico Danton, ¿es tan difícil sentarse y revisar imágenes de archivo para empezar a conocer lo que se esconde detrás del contrito discurso de García?

En la última edición de la revista "Caretas" se menciona que Alan García negó la existencia de Federico Danton García Cheesman a los directores de medios de comunicación que lo llamaron a consultarle sobre la noticia, ¿ese hecho no prueba que el presidente quiso tapar la revelación del tema hasta que Hildebrandt lo hizo público?.

Si bien es cierto, como afirma la revista "Caretas" que Pilar Nores se enteró hace pocos meses del niño nacido fuera del matrimonio, la actual Primera Dama sí conoce de la relación con Roxanne Cheesman desde inicios de los años noventa cuando la familia se encontraba exiliada en París.

Por último, ¿nos debemos alegrar que Pilar Nores represente el papel de la mujer "digna" y para "sacarse el sombrero" como afirmó el presidente de la CONFIEP, Jose Miguel Morales en el diario "El Comercio"?,
¿Debemos aplaudir la gran actuación de la Primera Dama en este matrimonio que solo funciona ante las cámaras y que esconde un contrato del reparto de poderes en el gobierno; como lo hace Pilar Nores al dirigir el programa "Sembrando" que realiza su ong "Instituto Trabajo y Familia?,
¿Las cuatro hijas de Alan García deberán seguir el ejemplo de Pilar Nores cuando se casen y deban perdonar todas las infidelidades lo que hagan y dejen de hacer sus futuras parejas?,
¿Se hubiera perdonado como afirma el periodista César Hildebrandt en su programa de radio, la infidelidad femenina tan rápido como se perdona la infidelidad masculina en el país y se habría aplaudido un hijo extramatrimonial de Pilar Nores?,
en fin, se seguirá develando la verdad ya que García ha señalado para detrimento de todos sus amigos periodistas, que "no tiene vida privada"...

No hay comentarios: