lunes, 12 de marzo de 2007

Cheesmangate (Los afectos privados y el derecho a la privacidad)


La revelación que hizo estallar el pasado viernes, el periodista César Hildebrandt puso en debate entre los medios de comunicación peruanos sobre cual es la línea que separa lo público de lo privado, y la mayoría de ellos, se autocensuró.
Hasta el día de hoy, el "Cheesmangate" casi no existe en la televisión (Salvo las intervenciones de las periodistas Josefina Townsend, Jimena de la Quintana y Rosa María Palacios), en la prensa escrita fue tratada en el diario "El Comercio" y "La república", y en la radio Raúl Vargas (Radioprogramas) sufre de amnesia temporal.
En los blogs, en cambio, el tema circula como reguero de pólvora así tenemos el utero, el de Paolo de Lima y de modo muy divertido en la cebolla

Las protagonistas de la telenovela, Roxanne "Cuqui" Cheesman y la esposa de Alan García, Pilar Nores; viven a su manera el drama: mientras Cuqui prefirió salir fuera de Lima junto a Federico Danton (héroe de la revolución francesa), Pilar salió ayer en todos los canales de televisión (comiéndose un millón de sapos) impulsando la teletón para el programa "Sembrando".

Pilar Nores, estuvo en todo momento acompañada por sus cuatro hijos: Josefina, Luciana, Gabriela y Alan Raúl. Durante un momento de la jornada, Alan García acompaño a su esposa mientras ella exhibía una sonrisa forzada, de pareja feliz.

¿Porqué quiere la pareja presidencial seguir engañando a los peruanos con esa falsa imagen?, ¿qué relación tienen los afectos privados con su rating de popularidad entre los peruanos? , ¿Alan se animara a decir la verdad?, seguiremos informando...

P. D. En la prensa extranjera, las agencias France Presse y EFE también informaron del tema:

1) Perú: Prensa trata por primera vez presunto hijo extramarital de Alan García

01:48 P.M., 21 Octubre 2006
LIMA, Oct 21 (AFP) - La prensa peruana abordó este sábado por primera vez la posibilidad de que el presidente Alan García tenga un hijo extramarital, una versión que el mandatario de buen talante se excusó de aclarar ante los periodistas.
El columnista estrella del periódico La Primera, el prestigioso periodista peruana César Hildebrandt, destapó el viernes en ese periódico la versión del hijo fuera de matrimonio de García. Pero el diario se deslindó el sábado y destacó que no hace suyas las opiniones de sus colaboradores.
"No sean malignos. Lo que tenga que decir lo diré en su momento" respondió García sobre si tendría un hijo (menor de edad) fuera de su matrimonio, destacó por su parte el sábado el diario El Comercio, el periódico de referencia en Perú.
El diario recordó que la biografía oficial del presidente consigna que está casado dos veces y que tiene 5 hijos en total: cuatro de su actual matrimonio y uno de su primer compromiso, todos mayores de edad.
El periódico La República (centroizquierda) resaltó que García habló en tono "sonriente" al responder sobre el tema segundos después de despedir al ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso en Palacio de Gobierno.
"Con muy buen talante tomó el presidente Alan García la pregunta a voz en cuello de un periodista en Palacio respecto a si en efecto tiene un hijo fuera del matrimonio", subrayó el neoconservador diario Correo.
El programa Prensa Libre del canal de televisión América, comentó el tema y señaló que se abrió un debate entre periodistas sobre la frontera entre la vida pública y privada del primer funcionario del Perú.
"Me parece de mal gusto que se pretenda mencionar ciertos temas de la vida privada de una persona", declaró por su lado el primer ministro Jorge del Castillo a un programa económico del Canal 'N' de noticias por cable.

2) Gobierno rechaza conflicto de intereses en campaña de vacunación

Lima, 21 oct (EFE).- El ministro de Salud de Perú, Carlos Vallejo, rechazó hoy que la campaña de vacunación contra la rubeola responda al interés de beneficiar a un laboratorio local, cuyo dueño sería pediatra de un supuesto hijo extramatrimonial del presidente Alan García.
En entrevista con la radio Cadena Peruana de Noticias, Vallejo declaró que "es realmente muy lamentable que se emitan opiniones como las que se han vertido, que no tengan absolutamente ningún sustento".
La autoridad sanitaria aclaró que la adquisición de las vacunas se coordinó en el 2004 durante el pasado gobierno de Alejandro Toledo, y que el laboratorio responsable es el Serum Institute de la India.
El ministro de Salud respondió de esa manera a la columna del periodista César Hildebrandt en la cual acusó ayer al gobierno de García de haber invertido 22 millones de dólares para la campaña nacional de vacunación contra la rubeola congénita.
Según el comunicador, las dosis fueron compradas al laboratorio del pediatra peruano Hugo Díaz, quien sería el médico de cabecera de un hijo extramatrimonial del jefe de Estado, casado con Pilar Nores y padre de cinco hijos.
Hildebrandt criticó, en el diario "La Primera", que tanto el niño, de un año y diez meses de edad, como su madre, una "guapa" economista, estén "poco menos que escondidos".
Al ser abordado por la prensa, el mandatario declaró brevemente la noche del viernes que "lo que tenga que decir, lo diré en su momento".
García recibió anoche al ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso en Palacio de Gobierno y evitó responder a las preguntas de los periodistas al ser consultado sobre la existencia del supuesto hijo desconocido.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, invocó al periodismo a que "respete la intimidad de las personas, que es un derecho constitucional".
El ministro de Salud agregó que el gobierno actual "no ha tenido absolutamente ningún manejo de tipo económico ni selectivo de quién ha vendido la vacuna" porque esa coordinación es realizada por la Organización Panamericana de la Salud.
La campaña de vacunación busca inmunizar a 20 millones de habitantes, entre las edades de 2 y 39 años, contra la rubeola congénita, que ha contagiado a 5.000 personas en los últimos diez años, según la información gubernamental.EFE mmr/as

No hay comentarios: